Ir al contenido principal

Filosofía del Joker de Nolan


Análisis de la sociedad y del papel de la moralidad

El Joker parte de una premisa básica: las personas son egoístas y buscarán salvar su pellejo a cualquier costo. Para el Joker todas las personas comunes, es decir las que se mienten a sí mismas, las que no se dan cuenta la mentira que es la moralidad, son esencialmente iguales. Esto está retratado en la escena de los ferries, en la que Nolan coloca un ferry con ciudadanos inocentes de Gotham al lado de otro ferry lleno de criminales. El Joker deja oculto un detonador a los tripulantes de ambas embarcaciones para que uno de ellos explote a los del barco contrario. Los criminales no le despiertan mayor simpatía al Joker que los ciudadanos (a diferencia de Bane en Batman The Dark Night Rises).


Confusión del personaje (Signo de credibilidad)
 
Existen varias escenas en las que se indican que el Joker solo busca generar destrucción y desorden. Lo cual lo dibuja como una sádico vacío. Alguien que solo destruye por el gusto de ver cómo se destrozan las cosas. Esta es la explicación de Alfred sobre el Joker: "Hay hombres que solo quieren ver el mundo arder". El mismo Joker confiesa que el es como un perro que sigue a un camión de bomberos: no sabría qué hacer si lo alcanza. Pero esto no es verdad. El Joker cree no tener un propósito y ser solo un agente del caos pero solo se engaña a sí mismo. Pero esto no es cierto. El Joker no es un mero destructor irracional. Sus acciones vandálicas no son hechas al azar sino que tienen objetivos muy específicos. Siempre trata de contraponer a la gente contra su moral. Primero, forzando a que la gente le de la espalda a su héroe Batman. Luego, motivando que maten a Coleman Rice si no quieren que explote un hospital. Y finalmente presionando a los ciudadanos y a los presos de dos ferries a que maten primero a la tripulación del barco contrario. Si nos damos cuenta, el Joker siempre trata que las personas rompan las reglas, que rompan sus máscaras de "buenas personas" y muestren su verdadera personalidad egoísta. Esto debido a que como dijimos el Joker parte de la premisa de que la moralidad es un mentira social para ocultar el egoísmo intrínseco en la gente. Por más que el Joker diga que no tiene motivos, sí los tiene. El mismo no se considera un monstruo sino un sujeto lúcido que quiere desenmascarar a la sociedad. Esta característica del Joker, esa confusión que le hace creerse su propia imagen de hombre irracional es uno de los aspectos más brillantes del personaje. Le da credibilidad porque lo hace más real. En el fondo es un sujeto con contradicciones y vacíos de razonamiento al punto que ni él mismo se da cuenta. Y eso lo hace creíble.


¿El Joker tenía razón?

Me pareció importante añadir esta parte al vídeo porque quizá podría malinterpretarse que admiró al Joker o que estoy de acuerdo con su evaluación de la sociedad. Pero no es así. Simplemente traté de hacer comprensible lo que para mí era el trasfondo de las motivaciones de este personaje. Así que ahora haré algunas críticas a la concepción del Joker. Evidentemente este es un punto de vista personal. Entonces, comencemos por la premisa fundamental del Joker: las personas son egoístas y solo buscan salvar su pellejo. Esta lectura de la sociedad puede ser popular pero es muy rígida y simplista. Es cierto que todas las personas tenemos actitudes egoístas y podemos habernos aprovechado de otros en determinadas situaciones pero también existen muestras de altruismo y solidaridad. Ejemplo de esto se puede evidenciar en los desastres en las que mucha gente suele motivarse voluntariamente a apoyar a otros. Ahora, esto no quiere decir que la gente que apoya a personas en necesidad sea "buena". Puede que sean egoístas o injustos en otras situaciones. Es decir, son solidarias en una situación y egoístas en otra. Pero así es la complejidad de la personalidad humana: Las personas tienen matices. Esto es algo que el Joker, quien es la representación de un extremista, no logra percibir. Para él, como para como para todo extremista las cosas son negras o blancas, la gente es "buena" o "mala". Me extenderé sobre esto en la siguiente sección del vídeo. Para volver a señalar ejemplos (países con poca desigualdad social: Finlandia, Nueva Zelanda. Pero incluso en zonas en las que existe pobreza existen conductas comunitarias en las que las personas aún con poco que compartir lo hacen. Esto nuevamente no convierte a estas personas en "buenas". La perfección no existe en cuanto a lo humano. Solo un fanático puede buscar

El Joker como la representación del terrorismo

Tocar el tema del terrorismo no es infrecuente en las películas y en el cómic estadounidense. Ciertamente, está temática se ha incrementado desde el ataque a las torres gemelas en el 2011. Por eso, no debe sorprender que Nolan haya tratado este tema en su trilogía. Recordemos que estas entregas de Batman tratan de ser más realistas por lo que es más creíble que el antagonista sea un terrorista que un malvado que quiere conquistar el mundo porque sí. Lo interesante aquí es que Nolan no cayó en el simplismo de colocar a un terrorista islámico, error en el que caen tantas películas sobre el particular. Nolan presenta a todos sus antagonistas como terroristas. Todos buscan destruir el orden social de Gotham y recurren a la violencia para lograrlo. Pero si nos quedáramos aquí solo estaríamos viendo la superficie del comportamiento de un terrorista. Preguntémonos entonces: ¿qué hace al Joker un terrorista? ¿Qué hace a cualquiera un terrorista? Ya hemos presentado la primera clave para definir a un terrorista: tiene una visión reduccionista del mundo y de la gente. Para él o ella todo se reduce a "bueno" o "malo". La segunda característica de un terrorista es que a partir de esa visión reducida de la realidad toma cursos de acción extremos. Hay mucha gente que seguramente comparte la premisa del Joker: toda la gente es egoísta y mentirosa. Pero un terrorista como el Joker no solo piensa en esto sino que decide actuar de modo extremo: matando gente, explotando edificios, generando el pánico y la descontrol social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Es el sexo algo malo? ¿Quién nos enseña a resolver nuestros problemas emocionales y existenciales? Si te interesa la psicología y la neurociencia de las emociones te invito este jueves 22 de febrero a las 3:00pm en la UTP, sede central.  Si no eres de Lima puedes seguirme en mis redes sociales.  Youtube:  https://goo.gl/dgh9E4 Facebook: www. facebook.com/thinkinginmotion/ Instagram:  https://www.instagram.com/scampoblanco/

Nacida-Sexy-Ayer | Vídeo recomendación

Nacida-sexy-ayer , es un tipo de personaje muy recurrente en películas y sobre todo en animes: una mujer muy atractiva y sensual pero que "nació ayer", es decir que es tan ingenua como una niña. De esa forma se justifica que se desnude o termine en situaciones eróticas con el protagonista, quien ciertamente no "nació ayer" y aprovecha esas situaciones. Esta fórmula sirve para llenar la fantasía masculina de tener una mujer que no le cuestione, que no se niegue a mostrar su cuerpo. En definitiv a, es una forma de cubrir el temor de muchos hombres de no saber cómo interactuar con una mujer real. O que se frustran ante el rechazo de una propuesta romántica (soldados caídos). En Aku no Hana ,   Kasuga   es el ejemplo claro de este tipo de hombre: considera que hablar con Saeki   es  una experiencia ultra humana, que es entrar al mismísimo  cielo. Teniendo un protagonista tan inseguro,  podríamos suponer que el anime recurriría a la fórmula  nacida-sex...